domingo, 13 de octubre de 2013

Tarta de manzana nostálgica



Nací en 1991. Como muchos niños asturianos, mis primeros años en el colegio transcurriendo celebrando, entre otras fiestas, el Amagüestu, para celebrar la llegada del otoño. Ese día nos daban castañas y sidra dulce en el patio del recreo. Seguramente que hacíamos un montón de actividades más, pero yo de lo que me acuerdo es de eso, que era lo que a mí me importaba, que sonase el timbre y bajásemos al patio a comernos las castañas y beber sidra.

Fue por esas fechas hace unos años, que mi padre no paraba de traer manzanas a casa porque en la finca de mi tío se habían dado muy bien ese año. Recuerdo que mi madre, saturada de ver tantas manzanas en la cocina, se puso a hacer membrillo y tarta de manzana como si su vida dependiese de ello. Ella es muy buena cocinera y prácticamente todo le sale de rechupete. Pero ninguna persona, por golosa que sea, habría resistido el ritmo de una tarta de manzana nueva cada 3-4 días. Se le fue un poco de las manos, y en diciembre en mi casa ya nos habíamos comido todas las tartas de manzana habidas y por haber que mi madre tenía en sus mil y un libros de cocina. Después de eso, aunque lo normal sería que aborreciese las tartas de manzana, me siguen gustando igual que antes y, sobretodo, el olor que llena la cocina cuando las preparas. Es curioso como podemos conservar en nuestra memoria viejos olores. Hay olores que inevitablemente relacionamos con personas, épocas o acontecimientos. Hoy, en un arrebato nostálgico, he preparado mi propia versión light de tarta de manzana y aquí os la dejo para todos aquellos que, como yo, estéis fuera de casa y echéis de menos aquel olor de tarta casera, preparada por madres y abuelas, que impregnaba toda la casa.

Ingredientes:
-8 cucharadas soperas de harina.
-4 cucharadas soperas de edulcorante en polvo.
-2 yogures naturales.
-2 huevos y 2 claras.
-1 sobre de levadura royal.
-2 manzanas grandes.
-1/2 cucharadita de nuez moscada.
-Canela

Preparación:
Precalentamos el horno durante 20 minutos a 180ºC. Cubrimos un molde con papel de hornear y espolvoreamos por encima una cucharadita de canela. Cortamos las manzanas sin pelarlas en láminas finas y las vamos colocando en el molde hasta que tengamos toda la base cubierta. Espolvoreamos por encima otra cucharadita de canela. En un bol mezclamos la harina, el sobre de levadura, el edulcorante, la nuez moscada, los huevos batidos con las claras y los yogures hasta que tengamos una mezcla homogénea. Vertemos por encima de las manzanas la masa semilíquida, distribuyéndola bien de manera que queden todas cubiertas. De nuevo espolvoreamos con una cucharadita de canela y lo metemos al horno. Veréis como la masa se va hinchando y las manzanas van subiendo hacia arriba hasta que esté lista en unos 20-30 minutos. 


Un besito pa
ra todos

1 comentario:

  1. las tartas de manzanas me gustan todas, todas y todas. La tuya también se ve muy rica .
    besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥