domingo, 16 de febrero de 2014

Ensalada de boletus, lombarda y almendras






¿Alguna vez os habéis preguntado a donde van las cosas que se pierden? Yo os daré la respuesta. Están todas en el trastero de mi casa. Allí viven y se reproducen en sus correspondientes cajas con etiquetas las mil y una cosas de un tiempo que fue mejor (o no, según para quién) y que en mi caso muchas de las cuales daba por perdidas. Mi madre, maniática del orden y la limpieza donde las haya, mantiene buena parte de ellas allí. Con razón dicen que no sabes lo que tienes hasta que tu madre viene y te pregunta: “¿Esto lo quieres o te lo tiro? “
En una de mis exploraciones durante estas Navidades encontré una caja con la etiqueta “recetas”, ¿prometedor, eh? Al abrirla descubrí que mi madre, no contenta con sus mil y una libretas de cocina hechas de recortes de revistas y de recetas que con el tiempo le fue dando el amigo del cuñado del primo del vecino, también guarda una caja llena de ellas en nuestro trastero. En este punto de la lectura supongo que ya os imaginaréis mi alegría en ese momento. En esta caja encontré la receta de hoy (interpretada a mi manera ya que las instrucciones de preparación venían algo incompletas) y unas cuantas recetas más bastante ligeras y prometedoras que os iré enseñando por aquí. Hoy os la dedico a todos los que con la excusa de San Valentín pasasteis un fin de semana de excesos. Os aseguro que está para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 raciones):

  • 200 gr de boletus
  • 300 gr de espinacas frescas
  • 1 granada
  • vinagre de Jerez
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 120 gr de almendras tostadas
  • ½ lombarda

Preparación:
  1. Cortamos media lombarda en tiras finas y pelamos y desgranamos la granada.
  2. Ponemos un cazo al fuego con 400 ml de agua y las almendras (reservando dos para después) durante 20 minutos. Despues las retiramos, salpimentamos y anñadimos la granadina. Batimos hasta obtener una crema fina.
  3. Limpiamos y cortamos los boletus en láminas. Los ponemos en un cazo con el aceite y el fuego al mínimo (a confitar) durante 20 minutos. Cuando estén listos los escurrimos y sacamos para un platito. A ese aceite le añadimos una cucharada de vinagre de Jerez, pimienta, sal y las dos almendras que previamente habíamos reservado.
  4. Cortamos en juliana las hojas de espinaca y pasamos a montar el plato.
  5. Mezclamos primero las espinacas y la lombarda, luego añadimos los boletus y por último la crema de almendras y granadina. Aliñamos todo con la vinagreta. 
  6. Opcional: Si teneis almendras laminadas podéis añadir unas pocas alrededor de la ensalada para decorar. Podéis montarlo todo en un plato o en 4 individuales (a mi me gusta más de la última forma).























Un besito para todos.

9 comentarios:

  1. Jajajajaja pues ahí me iré a buscar lo que pierda... yo me voy a mudar no tardando mucho y estoy aco***nada pensando en todas las cosas que tendré que empaquetar y recolocar, veremos si no sale algún tesoro del fondo del mar (o del trastero)

    ResponderEliminar
  2. Sí que se ve deliciosa, la verdad es que viene bien aligerar un poco con las comidas después del finde, que vaya!!! jejeje...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me encanta! La mezcla de ingredientes de esta ensalada es deliciosa, qué rica!
    En casa de mis padres no hay trastero, pero sí armarios y cajones llenos de trastos, y la casa del campo es donde se guardan las cajas de cosas que no queremos tirar, pero que ya no sirven para nada (libros del cole, por ejemplo). Mi madre también guarda miles de recortes de recetas, páginas de revistas, libretas cona puntes... y la mitad por supuesto sin probar! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA!!!me encanta,eso me pasa a mí tb,cuando pierdo algo mi primera opción (despues de desesperarme)es atarle los huevecillos(perdón por la expresión) a San Cucufato,aunque para mí que es el propio santo el que me esconde las cosas,y sabes qué??habitualmente aparecen en casa de mi madre!!!!expedientes X del día a día!!!Menuda ensalada deliciosa nos traes hoy,con recetas así da gusto cuidarse!!^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  5. Qué rica ensalada de boletus con espinacas y almendra, deliciosa para comenzar a seguir una dieta equilibrada porque ahora se acerca el carnaval y de nuevo excesos...
    Un besito de buena noche Miss Cookingdom

    ResponderEliminar
  6. ¿Como puede estar tan buena esa ensalada? Gracias por compartirla! un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, a mi me pasa lo mismo con todos los trastos, pero es que mi madre siempre encuentra cosas mías en su casa, y lo mismo: esto lo quieres o lo tiro? y yo le digo: lo quiero (pero es que en mi trastero ya no cabe un alfiler, ja, ja). A ver cuándo acaba de darme cosas. La ensalada tiene una pinta estupenda, me encantan todos los ingredientes. Un besico y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  8. Que ensalada más original, la verdad !!!

    No creo que se me hubiera ocurrido poner setas a la plancha o confitadas a una ensalada !!

    Lo que si me gusta es ponerle granada a las ensaladas !!!!

    Que joya más maravillosa encontraste al toparte con esa caja !!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥